El seguro de Autos no levantará cabeza en cuanto a rentabilidad hasta 2025, según un informe de Standard & Poor’s, adelantado por Expansión.
De hecho, la agencia de rating cree que este año el ratio combinado podría empeorar un punto respecto a 2022, situándose en el 98%, para después descender hasta el 96% en 2024 y al 95% en 2025, año en el los beneficios volverían a este segmento de actividad aseguradora.
El seguro de Autos se ha visto afectado por dos cuestiones: La fuerte recuperación del tráfico tras el Covid-19, que disparó la frecuencia siniestral; y la inflación que ha aumentado los costes de reparación de los vehículos y las asistencias de las grúas.
Por eso, S&P considera que es necesario subir las tarifas, aunque el mercado sea muy competitivo. Estas subidas de precios comenzaron a finales del año pasado y el proceso ha continuado en 2023.
A pesar de esta visión, S&P considera que el mercado asegurador español ha demostrado a lo largo de los años que es rentable y lo seguirá siendo, por encima de otros países como Francia, Italia o Bélgica. Y afirma que el nivel de riesgo en No Vida sigue siendo bajo en nuestro país y en Vida, intermedio. Así, califica a la rentabilidad en No Vida en España como «fuerte».