El próximo día 29 de septiembre entra en vigor la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
La norma obliga a contratar seguro de responsabilidad civil a todos los titulares de perros, sin discriminar si es potencialmente peligroso o no. Con el nuevo marco legal se deberá notificar la identificación de la mascota al asegurador.
Muchas pólizas de hogar ya cubrían los daños producidos por mascotas a terceros. No obstante, es habitual que excluyan las responsabilidades civiles cuando sean objeto de un seguro obligatorio, como ocurrirá a partir del 29 de septiembre.
Sobre las sumas aseguradas, todavía está pendiente de desarrollo reglamentario, pudiendo tener como referencia las cuantías recogidas en el Real Decreto 287/2002, o por aplicación analógica, del Real Decreto 8/2004.
La nueva ley también impone la necesidad de contratar un seguro de responsabilidad civil para determinadas entidades como las que realizan actividades de rescate o rehabilitación de animales, silvestres o no, entre otras.
La aplicación de esta nueva normativa parece que no va a estar exenta de controversia, de modo que esperamos que en breve, se pueda aclarar la operativa al respecto.