Tras el paso, este fin de semana, de la última DANA por la Península Ibérica, Unespa, el Consorcio de Compensación de Seguros y Agroseguro recuerdan que disponen de una web en la que se explica cómo se indemnizan los daños ocasionados por fenómenos de la naturaleza sobre bienes y personas asegurados en España. El portal se llama Naturalmente protegidos.
En la citada web se detalla cómo se indemnizan los daños provocados por lluvia, inundación, viento, sequía, helada, granizo, nieve, incendio forestal, terremoto y maremoto, erupción volcánica y rayo.
Agroseguro también recuerda que los daños registrados en producciones agrícolas o pecuarias a causa de la DANA sufrida este fin de semana están cubiertos por el sistema español de Seguros Agrarios Combinados.
Los partes de siniestro comenzarán a recibirse una vez que los agricultores y ganaderos asegurados puedan acceder a sus explotaciones y constatar los perjuicios provocados por las tormentas. Por ello, y con el fin de agilizar los trabajos de peritación, considera conveniente que se remitan tan pronto como sea posible.
Por último, Agroseguro recalca que las lluvias, donde no han provocado arrastres torrenciales o inundaciones, serán altamente beneficiosas para cultivos de secano como el viñedo, el girasol, el almendro o el olivar, después de un verano sin precipitaciones. Este aporte hídrico resultará especialmente beneficioso tras un año muy seco, en el que el seguro agrario alcanzará récord de indemnizaciones en cultivos herbáceos de secano a causa de la sequía: más de 450 millones de euros, de las que cerca del 95% ya han sido abonadas durante las últimas semanas.