Los seguros de Alquiler logran contener precios y reducir siniestralidad en 2022

El Observatorio Español de Seguros de Alquiler (OESA) revela que la incorporación de Seguros de Impago de Alquiler en los contratos de arrendamiento ha continuado creciendo en 2022 hasta llegar al 6% del total de los alquileres realizados, según los resultados de OESA. En concreto, de los 3,5 millones de viviendas en alquiler del mercado, solo están aseguradas 210.000. «Un porcentaje que va a seguir creciendo fuertemente», según se prevé desde OESA, hasta superar el 10% en 2025.

El observatorio destaca que «el seguro de Impago de Alquiler ha logrado contener su precio en 2022 en la horquilla de entre el 3,5 y el 5% de la renta anual. «Es decir, algo menos de la mitad de una mensualidad. Todo un éxito dado el boom generalizado de los precios que se ha vivido en los últimos meses», resalta. OESA explica que la razón de esta contención del precio del seguro de Alquiler es el fuerte control que se está ejerciendo sobre la siniestralidad, que se sitúa en menos de la mitad que en el alquiler sin asegurar.

Una contención del precio, explica OESA, que ha permitido mantener la demanda y permitir que siga aumentando. «Demanda que se ha visto impulsada por la incertidumbre económica que lleva a los propietarios a buscar refugio en los seguros de Impago para no comprometer sus ingresos en caso de impago», resalta.

OESA también advierte que «el alquiler sin seguro no logra rebajar la siniestralidad después de la pandemia y se sitúa en el 10%». Las razones son, en primer lugar, que «los alquileres se realizan sin la selección adecuada de inquilinos». Además, añade, del problema de los «falsos seguros» o productos que se «venden» como pólizas de Impago, pero no están sujetas a las exigencias de la DGSFP. Desde OESA se alerta sobre estos productos. «El consumidor debe saber que estos productos no son seguros, conocer las diferencias que existen y los riesgos que asumen», indica.

Novedades del producto

OESA destaca como principal novedad del producto la llegada de pólizas que no incluyen la franquicia de un mes. «Por lo que el alquiler está asegurado desde el primer día en caso de siniestro», resalta . OESA lo considera «todo un avance que contribuirá a seguir mejorando la percepción de calidad del mercado y aconseja su contratación».

El observatorio también señala que la cobertura de 18 meses sigue avanzando en el mercado, «debido a los retrasos judiciales para fijar los lanzamientos. Retrasos que en los últimos meses se han visto agravados por la huelga de letrados de la Administración de Justicia», explica.

Generalizar los seguros de Impago

Respecto a la mejor vía para seguir impulsando la incorporación de los seguros de Impago en los contratos de alquiler en todo el territorio nacional, «es seguir implicando al sector de agencias y profesionales inmobiliarios en su comercialización», según se indica desde OESA.

«Pues estas redes y agencias inmobiliarias son las que mejor conocen el parque de alquiler en cada zona, cierran las operaciones directamente con los propietarios e inquilinos y, además, tienen la implantación en todo el territorio para alcanzar la dimensión global», añade.

OESA también recuerda que «el impulso de los seguros en las agencias y redes inmobiliaria debe de hacerse a través de corredores especializados que dan plenas garantías y formación a dichos profesionales. Además de facilitarles los mejores precios de las diferentes aseguradoras y, por supuesto, herramientas comerciales y de comunicación».

Otras noticias

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?