Fundación IDIS ha presentado recientemente el informe ‘Sanidad privada, aportando valor 2023’. «Afrontar y atender con medidas concretas los problemas que tienen los pacientes y los profesionales sanitarios, y normalizar el apoyo de un entorno de titularidad privada para disponer de un sistema público fuerte, robusto, capaz y suficiente son dos aspectos clave para sostener el sistema sanitario y dar respuesta a la demanda asistencial»: así lo ha asegurado Juan Abarca, presidente de Fundación IDIS. Asimismo, ha incidido en la «necesidad de dar estabilidad a los conciertos con la sanidad privada y de facilitar la interoperabilidad entre las diferentes instituciones sanitarias, con independencia de su titularidad, para promover la continuidad asistencial evitando duplicidades, ineficiencias para el sistema y molestias innecesarias para los pacientes».
En 2022 se registraron un total de 10,3 millones de asegurados, sin contar con las mutualidades de funcionarios. La población con seguro privado contribuye en gran medida a descargar el sistema sanitario público, pues al contar con doble aseguramiento (público y privado) éstos no consumen, o lo hacen solo en parte, recursos del sistema público. Esta contribución del aseguramiento privado al Sistema Nacional de Salud depende del uso que el asegurado realice del sistema público:
- El asegurado privado que realiza un uso mixto, es decir que acude tanto al sistema público como al privado genera al menos un ahorro equivalente a su póliza de salud.
- El asegurado que únicamente utiliza el sistema privado genera un ahorro potencial de 1.674 euros (gasto sanitario público per capita). Esta estimación se ha realizado a partir de los presupuestos de salud, excluyendo el gasto farmacéutico y el gasto destinado a mutualidades de funcionarios.
- Lo habitual es que los asegurados hagan un uso mixto, por lo que el ahorro al Sistema Nacional de Salud per capita se sitúa en una horquilla que va de los 599 euros a los 1.674 euros por asegurado.
Asimismo, el sector privado asume una parte relevante de la actividad asistencial, lo que libera recursos del sistema público y reduce la presión asistencial. En concreto, en 2020, los hospitales privados registraron cerca de 1,4 millones de intervenciones quirúrgicas (33% del total), atendieron 5,6 millones de urgencias (24,5% del total), registraron aproximadamente 1,1 millones de ingresos (22,6% del total) y 1 millón de altas hospitalarias (21,9%).
A la hora de analizar la contribución del sistema privado, es importante prestar atención a la actividad realizada a través de conciertos sustitutorios o la realizada en centros integrados en redes hospitalarias de utilización pública (RHUP). Si tenemos en cuenta esta actividad en centros privados, podemos decir que los centros privados realizan entre el 28% y el 42% de la actividad hospitalaria del SNS.
Rehabilitación es el área asistencial con mayor porcentaje de actividad en el ámbito privado (36,5%).
En lo que a intervenciones quirúrgicas se refiere, la sanidad privada representa entre el 30% y 34% de la actividad. La actividad quirúrgica privada llega a alcanzar el 39% del total en neurocirugía. De media, para las actividades quirúrgicas más complejas, el sector privado representa aproximadamente el 32% de las cirugía.
Además, el Sistema Nacional de Salud cuenta con un total de 777 hospitales, de los que 432 (56%) son hospitales privados (benéficos y no benéficos).
Cataluña, Canarias y Navarra son las comunidades con mayor porcentaje de hospitales privados sobre el total de su comunidad; mientras que las tres comunidades que cuentan con un mayor porcentaje de camas son Cataluña, Navarra y Baleares.
Asegurados y primas en aumento
El informe también muestra que «en el sector privado, tanto el número de asegurados como el volumen de primas va en aumento a lo largo del período 2017 – 2022.
La tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) en el número de asegurados es del 3,95% a lo largo del período. Mientras que la evolución del número de asegurados totales es positiva, el número de asegurados para mutualismo administrativo va en descenso (estudios recientes muestran un cambio hacia la sanidad pública en aquellos segmentos de mayor edad o con prevalencia de ciertas enfermedades como el cáncer).
La evolución del volumen de primas en el período muestra un crecimiento anual compuesto del 5,18%. Al contrario que en el número de asegurados, el volumen de primas en mutualismo administrativo muestra un aumento en el último año, reflejo de la entrada en vigor del nuevo convenio 2022-2024.
Penetración del seguro privado
La penetración del seguro privado es producto del cálculo del número de asegurados por la población de cada comunidad autónoma. Comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares, tienen porcentajes altos respecto a la media de penetración del seguro privado, todas ellas superiores al 30%. Por el contrario, el gasto público per cápita destaca en comunidades autónomas como Murcia, Cataluña y País Vasco, con un gasto estimado per cápita superior a los 2.150 euros.
En este sentido, se observa que aquellas comunidades con una penetración más baja del seguro privado cuentan con un gasto sanitario público más elevado, lo que hace pensar que en las comunidades con mayor penetración del seguro privado se pueden generan ciertos ahorros al sistema.
Concentración
En el sector sanitario privado, las 5 principales compañías de seguros representan el 71,7% del mercado en 2022; y si se consideran las 9 compañías con más cuota de mercado, este porcentaje asciende hasta el 80,3%.
SegurCaixa Adeslas ocupa el primer puesto en el ranking de aseguradoras, con un volumen de primas de 3.054 millones de euros y una cuota de mercado del 28,9%. Le siguen Sanitas y Asisa que ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, con una cuota de mercado del 15,4% y 13,3%