Daños por agua derivados de la climatología, siniestro que más expedientes de asistencia genera

Los seguros Multirriesgos, como su propio nombre indica están diseñado para dar cobertura a un importante número de riesgos. Así ocurre en el ramo de Hogar, donde las pólizas ofrecen cada vez más garantías con las que proteger las viviendas. Así, cuando se produce un siniestro, entran en juego las empresas de Asistencia en Hogar que a través de sus redes de colaboradores o reparadores dan solución a la mayoría de los problemas que reportan los asegurados.

Pero, ¿qué incidentes en el Hogar están suponiendo más expedientes de asistencia?

Siniestros más frecuentes

Ricardo Gomar, director general de onRed, comenta que “la meteorología tiene un papel clave en la siniestralidad en asistencia. Los fenómenos meteorológicos intensos de finales de 2022, rompiendo la tendencia del año que fue inusualmente seco hasta noviembre, y los que se han producido a principios de este año, han supuesto un aumento de los expedientes de Hogar encabezados, sin duda, por los daños por agua. Aunque su frecuencia es sostenida en el histórico, se trata de la tipología de siniestro más habitual. Sin embargo, los daños por agua suelen ser los siniestros más complejos de gestionar, pues requieren de la implicación de distintos profesionales”.

Y añade que “si lo extrapolamos a Comunidades, los daños extensivos por agua derivados de esta climatología tienen una mayor incidencia que en Hogar, debido a la exposición de los edificios. Suelen ser siniestros complejos por el número de pisos afectados por los daños y, por ende, de intervenciones a realizar. En Comunidades, por tanto, los siniestros con mayor frecuencia son los daños por agua, pues suponen el 70% de los casos, y los desatascos con un 16% de frecuencia en 2022.

Arturo Marzal, director Comercial de HomeServe, afirma que “sin duda, la meteorología está influyendo en los resultados, pero es cierto que en los últimos años el impacto meteorológico se ha diluido y ya no existe un marcado carácter estacional del negocio en el ámbito de los productos de Hogar y Comunidades”.

Verónica Herrando, General Manager Auto & Daily Life de Europ Assistance,  también alude a “los daños por agua, seguidos de las roturas, son los incidentes con más siniestros. No obstante, en este nuevo contexto meteorológico y económico, los servicios de mantenimiento y bricolaje están adquiriendo cada vez mayor importancia”.

Sandra Llamas, directora de Alianzas de Servicios de Iris Global, explica que “tradicionalmente en todas las compañías la garantía de agua es las más afectada por la meteorología, con algunas excepciones de tormentas de viento o pedrisco o la famosa Filomena, pero en 2023 que tenemos un tiempo extraordinariamente seco, hemos tenido poco impacto por este tipo de fenómenos. En Iris Global estamos preparados para cuando lleguen, pues no siempre tenemos información con suficiente antelación. En nuestros 5 call center tenemos equipos de guardia que pueden ser convocados en caso de pico de siniestros y también tenemos herramientas tecnológicas que podemos poner al servicio del ramo donde sean más necesarias”.

Nuevas coberturas al alza

Gonzalo Cabezas, CEO de Cuidacasa, afirma que “el siniestro de daños por agua sigue siendo el siniestro masa recurrente por excelencia, si bien los servicios de bricolaje y servicios a cargo del asegurado siguen teniendo un papel cada vez más representativo. Es conocido por todos como afecta el clima a la siniestralidad si bien en estos últimos ejercicios hemos consolidado nuestro equipo de unidad de siniestros graves donde hemos experimentado un crecimiento exponencial”.

Por su parte, Pablo Valdés, CEO de Veta+, apunta que “los siniestros causados por daños Agua se han comportado con cierta estabilidad en el primer trimestre del año y sigue siendo la garantía que acapara el mayor número de expedientes. Sí merece la pena destacar la evolución en el primer trimestre de la garantía de atmosféricos con un incremento superior al 30% y en sentido contrario, los expedientes de robo/hurto y atraco que han bajado en torno al -20%”.

Por último, Paula de Castro, directora Comercial Servcios de Asistencia de AXA Partners España, concluye que “la meteorología está siendo un factor crucial, sobre todo para las asistencias de daños por agua (tendencia habitual), emergencias (cortes de agua y electricidad, así como vivienda desprotegida) que han registrado un incremento notable con respecto a 2022, y las roturas y daños eléctricos, que se han mantenido estables con respecto a 2022”.

De otro lado, destaca varios puntos: “Hemos detectado un aumento en los daños por robo respecto a las cifras registradas en los años precedentes; así como un aumento en la contratación de los servicios de `manitas´ y una mayor utilización de las garantías de mantenimiento por el uso más intensivo del hogar, una tendencia que se observa desde la pandemia. Los daños climáticos asociados a fenómenos atmosféricos han duplicado los expedientes en enero 2023 en comparación con 2022, debido principalmente a los fenómenos adversos”.

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