El seguro busca el equilibrio entre subir precios y prestar servicios en su lucha contra la inflación

El diario elEconomista celebró el 30 de mayo en Madrid en el ‘Foro empresarial: Los grandes retos del sector asegurador’. La cita acogió una mesa de debate titulada ‘Nuevos modelos de negocio, bienestar social y sanidad’, que contó con la participación de Raúl Costilla, CEO de Mapfre Vida; Carlos González, CEO de National Nederlanden España; Víctor Zambrana, director general adjunto de Seguros y Nuevos Negocios de Grupo Mutua Madrileña; Luis Sáez de Jauregui, director de Negocio de AXA España; y Miguel Pérez Jaime, director general comercial de Allianz Seguros, que estuvieron moderados por Amador G. Ayora, director de elEconomista.

Entorno actual: inflación

Así, tras las palabras de bienvenida del director de elEconomista, Amador G. Ayora, se dio paso a la mesa redonda. Enfoque dela situación actual. Miguel Pérez Jaime comentóen relación con los retos a corto plazo para el sector que “la inflación es muy nociva para las entidades aseguradoras, además es implacable”. Y añadió que “la inflación obedece a cómo se están desplazando los tipos de interés. Cuando el tipo es más alto nuestro negocio respira mejor”. Y apuntó que “las cuentas de resultado se van a tensionar, pero a medio plazo, somos positivos”. En definitiva, subrayó, “el objetivo es no deteriorar la calidad del servicio, ya que es el eje de transformación de la compañía. Nuestra propuesta no es ser los más baratos del mercado”.

Para Luis Sáez de Jauregui, “la inflación es un aspecto intrínseco a la actividad aseguradora”. Para afrontar el problema, “en AXA apostamos por el equilibrio actual y futuro, por lo que estamos extremando la selección del riesgo y debemos tener en cuenta la capacidad que va a tener el cliente en el fututo. Hay que proteger al cliente”.

Por su parte, Víctor Zambrana habló de la política de precios de Mutua Madrileña. “Tratamos de dar al mutualista el mejor producto al precio más justo. Somos conscientes de que la inflación acabará llegando al cliente, por lo que debemos ir buscando el equilibrio entre calidad y precio”, señaló. “La subida está aquí, podemos trasladarla de un día para otro o hacerlo de manera más gradual”, añadió. Y subrayó que “tardaremos dos o tres años en recuperar el nivel de rentabilidad”.

Raúl Costilla aludió a que hay que “ser más eficientes con la cuenta de resultados y tener tacto con los proveedores”. En Mapfre, destacó, “nuestra diversificación nos permite capear estos problemas. Además, contamos con mecanismos para ayudar al pago, tenemos un club que permite ahorros y descuentos”. En definitiva, “tratamos de dar alternativas al cliente”.

Carlos González resaltó que en Nationale Nederlanden están convencidos de que “la solución es poner al cliente en el centro: es dar respuesta a este tipo de situaciones, los momentos de la verdad”. “Las compañías que se han modernizado van a responder mejor a la exigencia de los clientes. También van a conseguir que procesos y productos sean mejores porque somos capaces de personalizarlos. Otro de los retos es mejorar el nivel de información que tenemos del cliente”, detalló

Datos e IA

En relación con los datos, para Raúl Costilla “el reto es captar datos que no necesariamente procedan del historial del cliente, con lo que seremos capaces de construir modelos para personalizar”. Aquí, apuntó que “el mediador es más necesario que nunca en entornos de incertidumbre”.

Luis Sáez de Jauregui añadió que “realmente el cliente no conoce sus necesidades aseguradoras, por lo que el proceso asegurador comienza en el asesoramiento, ya que el mundo asegurador es complejo y hay que explicarlo”. Y aludió a que “el precio actuarial se está mejorando mucho, pero todavía hay 30.000 millones de euros de déficit asegurador que se pueden captar”.

En su turno, Miguel Pérez Jaime resaltó que “los mediadores han ganado cuota de mercado cuando se decía que iban a desaparecer con la llegada de la IA”. “Estamos trabajando en la buena dirección para mejorar el servicio y los resultados. Con los datos ocurre lo mismo. Cada cliente tiene su precio, cada cliente es un riesgo”, subrayó.

Por su parte, Víctor Zambrana comentó que “en materia de digitalización, todas las entidades tenemos retos parecidos, por lo que será fundamental hacer la relación sostenible en el fututo”. Y Carlos González señaló que “la digitalización está provocando que los modelos de negocio sean distintos”.

Salud

En la mesa redonda también se habló del olvido oncológico. Al respecto, Miguel Pérez Jaime apuntó que “nos hubiera gustado haber tenido más dialogo sobre la cuestión”. Para el directivo de Allianz, en referencia al aumento de la esperanza de vida, “no queda claro que el modelo actual de Salud sea sostenible en el fututo”.

Según comentó Raúl Costilla, “a día de hoy el seguro está dando soluciones. Salud requiere de masa para poder dar servicio; es un sector que está llamado a crecer”. Para Costilla, “no se puede hablar de Salud sin hablar de digitalización, ni de prevención”. Además, subrayó, “será clave gestionar la colaboración público privada, ya que se dan muchas ineficiencias en las que la digitalización nos puede ayudar”.

Víctor Zambrana aludió a que “en Salud, la inflación no es pequeña. Estamos haciendo subidas todas las compañías, pero son pequeñas subidas”. Además, Salud tiene otros retos como el envejecimiento de la población: Hay un deterioro”.

Luis Sáez de Jauregui ve una clara oportunidad en Salud. “España se suma al reto demográfico de Europa. El ramo de Salud necesita de toda la cadena de valor y AXA está comprando hospitales y centros de salud para dar respuesta”, destacó. El directivo de AXA también vislumbra una gran oportunidad de colaboración público privada”.

Vida

Los seguros de Vida Riesgo también tuvieron cabida en el debate. Carlos González ve que “el problema radica en asociar seguro de Vida a hipoteca, por lo que habrá que ayudar a los clientes a ver sus necesidades reales, convirtiéndose la figura del mediador en esencial”. También aludió, en Vida Ahorro, a que “la asignatura pendiente está  en el desarrollo del segundo pilar”.

Por su parte, Raúl Costilla observa “una gran oportunidad de aseguramiento en Riesgo. Y en ahorro, lo fundamental es estar cerca del cliente y ser profesionales”. Aquí, apuntó que “los seguros paquetizados son una gran oportunidad”. Y concluyó que “educar sobre el ahorro es fundamental”.

Luis Sáez de Jauregui insistió en la necesidad de “ayudar a los clientes a ver sus necesidades reales, ya que no conocen ni las tarifas ni los capitales de su seguro, por lo que tenemos muchas reflexiones que hacer”. Algo que suscribió Miguel Pérez Jaime: “Nos ha faltado el asesoramiento en Vida”

Movilidad

Con respecto a la nueva movilidad, Víctor Zambrana comentó que “el modelo de propiedad está cambiando el seguro”. Circunstancia que suscribió Raúl Costilla sobre las nuevas corrientes de uso. Pero, como consecuencia de un parque envejecido, “van a coexistir ambos modelos: el actual y los nuevos que vienen”, señaló Miguel Pérez Jaime.

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