La complicada situación del mercado del alquiler y la desconfianza creciente de muchos propietarios ante los riesgos que se ciernen sobre su vivienda, como la ocupación ilegal o la incertidumbre sobre el cobro de la renta, han convertido el seguro de Impago del Alquiler en un producto de elevada demanda que aporta una notable dosis de tranquilidad para los arrendadores. Su importancia en el mercado inmobiliario es ya una realidad.
El director Comercial de onLygal, Ramón Gómez, señala que “la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas sociales en España motivada, entre otros aspectos, por una reducción de la oferta de inmuebles en alquiler, ante la gran incertidumbre que sienten muchos propietarios: ¿voy a percibir la renta?, ¿me destrozarán el piso?, si dejan de pagarme, ¿lo podré recuperar en un tiempo razonable? Ante estas preocupaciones, la herramienta que está mostrando ser realmente útil es el seguro de Alquiler, ya que el propietario traslada gran parte de ese riesgo a la compañía aseguradora, protegiendo su inversión y ganando en tranquilidad. Asimismo, las garantías de Defensa Jurídica, como el asesoramiento y el acompañamiento legal, incluidas en estos seguros se han posicionado como esenciales durante todo el proceso de arrendamiento, ya que generan la confianza necesaria a todas las partes implicadas”.
A pesar de que se trata de un producto relativamente joven, el seguro de Impago de Alquiler ha experimentado un rápido crecimiento y se ha convertido en un imprescindible en las carteras de los mediadores. Así lo confirma Ramón Gómez (onLygal), quien señala que “su desarrollo en los últimos 15 años ha sido exponencial. De hecho, se ha convertido en un seguro de gran peso específico en las carteras de muchos mediadores. Cabe destacar que, frente a otros productos, sus primas medias y su menor frecuencia siniestral.